lunes, 20 de mayo de 2013

COMO HACER APLICACIONES EN PATCHWORK 2. NOMBRES y LETRAS. TUTORIAL

Después de un parón obligado por mi salud, aquí estoy, de nuevo, y esta vez con otro tutorial.

El 22 de abril compartí con todos vosotros el tutorial "Como hacer aplicaciones en patchwork", si lo quieres ver pinchad aquí.

Os contaba como hacer de una forma muy fácil las aplicaciones de patchwork.


¡Espero que muchas os hayáis animado con esta técnica!

Hay un momento en el tutorial que os cuento:

"Pasarlo a la flixelina (que es un papel con adhesivo por las dos caras).
Es importante tener en cuenta que tenemos que pasar los dibujos a la flixelina del revés, como en un espejo.
En el ejemplo del cupcake, da igual, no tiene un lado claro; pero si queremos aplicar un nombre, por ejemplo, tenemos que poner las letras como si estuvieran reflejadas en un espejo."

Y muchas me habéis preguntado como hacerlo, pues bien, aquí vamos con este nuevo tutorial.

¿Qué necesitamos?

Tela
Flixelina
Rotuladores


En una hoja tenemos que poner el nombre, texto, o lo que queramos aplicar.

En mi caso es el nombre "Emma" que voy a poner en una camiseta.

Hago varias pruebas, con distintos "fonts". Yo utilizo el ArtWord del "Word", pero podéis hacerlo vosotras mismas, esto si que es de libre elección.

Una vez que tenemos claro que es lo que queremos, con un rotulador gordito, lo marcamos bien:


damos la vuelta a la hoja


y esto es lo que me va a servir de guia para mi aplicación. Esto es a lo que me refería "efecto espejo"

Ya solo nos queda pasarlo a la flixelina


Cortarlo


Pegarlo con la plancha (sin vapor) por el revés de la tela elegida


Recortar las letras


Quitarles la flixelina


y ya tendremos nuestras letras preparadas para aplicarlas donde queramos


Como os conté en el primer tutorial, cuando las vayáis a pegar tenéis que tener muy claro que es ahí donde lo queréis, ya que una vez que se ha pasado la plancha, es imposible quitarlas.

Una vez pegadas, las bordaríamos a punto de festón


Mirad como quedó mi camiseta:



Igual que con el nombre pasaría con el muñeco, tendríais que seguir los mismos pasos.

¡Espero que os sea útil este tutorial!

Y si tenéis preguntas, o dudas, o queréis que os explique algo más, ya sabéis que no tengo ningún problema en contestaros.

Me han llegado unas fotos de Gema, que gracias a este tutorial hizo esta camiseta:


 Este es su blog: http://brochessantander.blogspot.com.es/2014/06/camiseta-y-coletero.html


Besos


49 comentarios:

  1. Te ha quedado preciosa la camiseta y muy claro el tutorial, gracias :-)

    Sólo una pregunta Carolina: ¿dónde compras la flixelina?

    Un besote desde IdeandoArt y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Olga.

      En todas las tiendas de tela que compro la tienen, incluso en alguna merceria que sea un poco especializada en patchwork la encuentras. Eso sí, la hay de diferentes calidades, y eso, ya se sabe, que sobre gustos no hay nada escrito.

      Eso sí, no compres grandes cantidades porque se estropea en casa. Es un poco delicada. Yo prefiero comprar 25cm. que 1m., y que te la enrollen, que no la doblen.

      Un beso

      Eliminar
    2. Muchas gracias por los consejos, Carolina. A ver si la encuentro, que se me ocurren montones de cositas chulas para hacer :-)

      Un beso!

      Eliminar
  2. muchas gracias por compartir el tutorial!!! haces que parezca sencillo y todo!!!
    bss

    ResponderEliminar
  3. que bien explicado, muchas gracias por compartirlo, esta genial!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! y ahora a animarse y "tunear" las camisetas :-)

      Eliminar
  4. Qué preciosidad de camiseta!! Me encanta, es superdivertida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A la mami y la nena también le gustó

      Eliminar
  5. Hola Carolina, soy tu clega Mary Paz, te quedo genial, encontre una flixelina aqui en Mexico finita que yo no conocia y esta genial, me alegro de saludarte. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary Paz!

      Yo cada vez que voy a comprar me ofrecen algo nuevo :-)

      ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  6. Hola me encantan las cositas que haces eres una artista!!!
    una pregunta las aplicaciones se pueden hacer con fieltro o solo con telas??
    la friselina se adhiere bien al fieltro??
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca las he hecho con fieltro, así que no te puedo ayudar en ese sentido.
      Por las caracteristicas del fieltro no creo que sirviera la flixelina; pero, ya sabes, todo es intentarlo y probar.

      ¡Ya me contarás!

      Eliminar
  7. Hola me encantan las cositas que haces eres una artista!!!
    una pregunta las aplicaciones se pueden hacer con fieltro o solo con telas??
    la friselina se adhiere bien al fieltro??
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Oye qué chulo esto de las letras, no conocía la técnica. Me la apunto que pronto tendré una sobrinita. Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te haya servido y te guste!

      Eliminar
  9. Hola,
    Estoy empezando con esto del patchwork. Es muy importante usar telas de 100% algodón?
    Yo estoy haciendo una camiseta con telas que tiene mi madre x casa. Supongo que tendrán mezcla de otros tejidos.
    Que ocurre si son otro tipo de tegidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo es por la calidad de la tela.

      No pasa nada por usar telas con mezcla, por lo menos al principio. Si sigues y comienzas a hacer trabajos más importantes, pues entonces será bueno que todas las telas sean de la misma calidad, es decir, algodón 100%.

      Además hay que mojar las telas antes de trabajar con ellas, para evitar que encogan cuando las lavemos.

      ¡Ya me irás contando!

      Eliminar
  10. Uau! Viendo tu tutorial parece fácil...me atrevo hasta yo! jejeje...si me decido te lo haré saber.
    Besos
    Anna

    ResponderEliminar
  11. Esto es justo lo qie estaba buscando para ponerle el nombre a las saquitas que piden a mis niñas en el cole... GRACIAS!!!!
    Besitos
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de haberte servido de ayuda!

      Si necesitas alguna explicación más, ya sabes donde estoy

      Besos

      Eliminar
  12. Yo vivo en Colombia y ese adhesivo aquie es dificil de conseguir he tratado en mi ciudad y no lo puedo conseguir que lastima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es una lastima que no lo encuentres, porque esta técnica no se puede hacer de otra forma, quiero decir que hay que "pegar" primero las piezas que vamos a bordar después, quizás con otro tipo de pegamento, en spray, o de otro tipo, no sé...

      Eliminar
  13. Tengo una duda:¿ porqué primero pegas la flixelina a la tela y después de recortar las letras, separas la tela de la flixelina?. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La flixelina es un pegamento. Es como una hoja de papel con pegamento adherido a uno de los lados.
      Al aplicarle calor lo pegamos a la tela, y para que podamos pegar esa letra en la camiseta, o donde queramos, tenemos que quitar ese papel para poder, mediante el calor, pegarla.

      Espero haber resuelto la duda

      Eliminar
  14. Hola Carolina, felicitaciones por tu blog, haces cosas preciosas, gracias por compartirlas y enseñarnos como hacerlas que es muy importante.
    Veo que hay una duda con respecto a la flixelina y quisiera tomarme la libertad de aclararla si me lo permites. La flixelina adhesiva que venden en las mercerias y tiendas de telas es adhesiva por un solo lado y se pega con la plancha,tambien le llaman entretela adhesiva y sirve para darle cuerpo a cuellos y solapas etc. La flixelina que tu mencionas , la que lleva el papel y pega por los dos lados casi que solo la venden en las tiendas especializadas en patchwork y efectivamente hay varias calidades y precios.Espero haber ayudado en alguna duda. Yo quiero aprender quilting y en una tienda de patchword compré 25 cms de ese papel, de eso hace como un año y por unas cosas y otras aun no me puse a ello, lo tengo enrolladito y espero que me sirva, gracias a que encontré tu blog y probaré hacer alguna cosita. Gracias de nuevo guapa, ya te contaré si hago algo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu aportación! ¡Espero ver dentro de poco un montón de creaciones tuyas!

      Besos

      Eliminar
  15. Hola Carolina, gracias por darnos mas opciones te cuento que trate de dibujar al pato pero como no soy muy buena dibujando no me salio, me podrias compartir tus moldes de pato, no tengo muchos dibujos para politos , gracias de antemano. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres al pato de la camiseta de emma?... ¡Espero encontrarlo!

      Eliminar
  16. Hola niña,

    Estoy encantada de haberte descubierto. Estoy haciendo una "especie de forro" a un saquito que me han regalado pero que es demasiado fino para los días en los que empezará el frío fuerte. Y he pensado por darle un poco de gracia, hacerle unas letras con el nombre de la niña. Soy aficionada a la costura, pero nunca he hecho nada parecido. La telita de las letras sería la misma del saquito ( que lo he sacado del trasero... una historia!!! ) es una especie de piqué muy blandito: ¿Valdría igualmente esa tela? con el punto festón luego no se deshilan???

    Un besazo y gracias por tu generosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que no te deshilachen las letras es importante el paso de la flixelina. Con ella, además de adherirla a la tela consigues que las letras queden como "selladas", los hilos se quedan "pegados", además como luego lo vas a festonear, perfecto... por más que las uses y las laves no se deshilacharán.

      Un beso y espero haber resuelto tu duda. :*

      Eliminar
    2. ayyyyyy , me lo he imaginado!!! muchas gracias, corriendo me voy a la mercería a por la fixelina!!! jijijiji

      Eliminar
  17. Vale cualquier tipo de tela o debe ser especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En principio puede valer cualquier tela, pero para trabajos que quieras que te queden bonitos de verdad, siempre es preferible telas de 100% algodón ;-)

      Eliminar
  18. preciosa y muy bien explicado gracias, desde alicante

    ResponderEliminar
  19. Muy buen tutorial, yo también probé con el fieltro y resulta también, queda precioso el trabajo y también se puede combinar fieltro con telas de algodón 100%, un saludo desde Gijón.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen tutorial, yo también probé con el fieltro y resulta también, queda precioso el trabajo y también se puede combinar fieltro con telas de algodón 100%, un saludo desde Gijón.

    ResponderEliminar
  21. Se me olvido, incluso para personalizar toallas, queda muy bonito igual a mano que a máquina.

    ResponderEliminar
  22. Se me olvido, incluso para personalizar toallas, queda muy bonito igual a mano que a máquina.

    ResponderEliminar
  23. Se podría realizar el festoneado con máquina de coser??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Alguna vez lo he hecho, pero, personalmente, me gusta más el acabado que queda haciendolo a mano; pero claro que se puede festonear a máquina.

      Eliminar
  24. ¡¡Me encanta!! Es precioso. Justo lo que estaba buscando... con un poco de imaginación se pueden hacer maravillas!! Gracias por compartir estos trucos tan valiosos. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y lo que me gusta a mí que estos post se sigan leyendo y sigan siendo útiles!
      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión :-D

      Eliminar

Blogging tips